sábado, 28 de enero de 2012

El cierre de Megaupload y sus consecuencias


El tema del cierre de Megaupload ha traído cola y la seguirá trayendo durante bastante tiempo. Está claro que robar y encima exhibir a los demás lo que uno hace con el dinero robado no es una buena idea, si no que se lo digan a los responsables de Megaupload, especialmente al fundador de la empresa, Kim Schmitz, quien no tuvo reparo en presumir por todas partes de lo que se compraba y lo que que hacía con el dinero robado. El FBI no es tonto y ha ido a por él y a por su equipo y las detenciones han sido sonadas.
No voy a entrar en detales sobre lo sucedido, pero sí quiero exponer mi opinión al respecto. Lo que es obvio es que tras el cierre de Megaupload, otras empresas dedicadas a lo mismo, a compartir archivos guardados en sus servidores, se han asustado (por no utilizar otra expresión más vulgar) y han empezado a borrar sus archivos y a cerrar sus servicios, es el caso de Fileserve, Filesonic, Wupload, etc. Otras empresas del sector, como Netload y Rapidshare resisten.

Como era de esperar, el cierre de dichas empresas no ha disparado las ventas de CDs, DVDs, Blu-ray's, etc., sino que ha aumentado el tránsito del P2P (peer-to-peer) y la gente ha vuelto a los tiempos en los que el eMule era el rey. También han aumentado las descargas vía Torrent, otro sistema P2P.
Lo que está claro es que el usuario que se ha acostumbrado a no pagar quiere seguir sin hacerlo, pase lo que pase y pese a las dificultades que esto conlleve.

El tema del pirateo siempre ha sido complicado y las medidas aplicadas en contra de el mismo deben de ser duras si se quiere que la gente deje de robar la propiedad intelectual de otros. Y eso es aplicable especialmente en España, donde si no se castiga a la gente por hacer cosas ilegales las siguen haciendo. Una prueba la tenemos en el tema del exceso de velocidad en las carreteras. ¿Cómo se ha solucionado que la gente no exceda los límites de velocidad? Poniendo radares e intensificando los controles
Se trata de un tema de mentalidad. Lo que se hace en España (descargar contenido sin ser propietarios del mismo), en otros países resulta inconcebible, ya sea por un un tema de educación y cultura o por temor a las autoridades. Sea como sea, estaréis de acuerdo conmigo que si la piratería no se corta llegará el momento que a ni a actores, músicos, directores, etc., les interesa seguir trabajando, pues nadie está para hacerlo por amor al arte.

No nos engañemos, una película, serie, álbum discográfico, etc. cuesta mucho trabajo y dinero para que luego lleguen unos espabilados, copien el contenido en cuestión y lo propaguen por la red para que la gente lo descargue sin pagar ni un solo euro. Y como reza el dicho: "de lo que cuesta se llena la cesta"; y así vemos como hay muchos que simplemente descargan por descargar, aunque luego ni siquiera lo vean o lo escuchen. El caso es hacer daño.

Pero lo peor no es eso, no. Lo peor es que haya gente que se gane la vida cobrando a la gente por descargar contenidos que ni siquiera le pertenecen, como hacen la gran mayoría de empresas de almacenamiento "compartido" online. Éstos, viendo el negocio, cobran cutas mensuales, trimestrales, anuales, e incluso de por vida para que la gente pueda acceder a los archivos que ellos almacenan (subidos por piratas) para que, tras haber pagado, puedan descargárselos.

Otra moda es la que vemos en algunas de las páginas que se dedican a publicar contenido pirateado. Esta consiste en pedir donaciones, hacer sorteos, etc., para cobrar por sus "servicios". Además, los uploaders (los que suben a los servidores el contenido pirateado) fomentan que a través de ellos se compren los abonos de las empresas que ellos utilizan para subir los archivos.
Está claro que toda esta gente quiere ganar dinero de forma ilegal, o lo que es lo mismo, con el trabajo hecho por otros. Algunos hasta se creen Robin Hood's. Y es que en el mundo tiene que haber de todo, pero ya es hora de que se les pare los pies a los ladrones, los que roban lo que les pertence a otros, ya sea para disfrutarlo ellos o para dárselo a disfrutar a los demás.
Lo de Megaupload es simplemente la punta del iceberg.

sábado, 7 de enero de 2012

Emisiones en HD de pacotilla, y, además, ¡de pago!

Lo de este país no tiene nombre. Que nos tomen el pelo algunas emisoras de TDT con sus emisiones pseudoHD es imperdonable, pero aún lo es más que emisoras e pago tenga la poca decencia de emitir en sus canales HD contenidos SD (definición estándar 576p).
Si bien es cierto que los abonados a Canal+ (antes llamado Digital+) disponemos de un amplio repertorio de canales HD, también los que algunas de las emisoras que incorporan las siglas "HD" emiten un gran número de sus programas en "SD". Esto es algo habitual en TNT, Syfy Universal, Disney Channel, Cosmopolitan, Disney Cinemagic y Calle 13. Dichas cadenas emiten un sinfín de series, películas, etc., en definición estándar y en algunas ocasiones las anuncian como HD.
Lo más "fuerte" es lo de TNT, cadena que se atreve a emitir (casi dos meses después de su pase en USA) el Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en definición estándar y en 4:3, cuando la emisión original fue en HD (16:9) y con sonido 5.1 (sobre el tema del sonido hablaré más adelante). Está claro que los responsables de la adquisición de programas de TNT HD o son unos ineptos, o no han querido gastarse más dinero en comprar la grabación HD de dicho evento (suponiendo que el coste de la grabación HD fuese más caro que el de la SD).
Así, con acciones como la citada, el espectador que paga religiosamente su cuota mensual de abono tiene que ver como emisoras como la citada presentan programas en baja definición, cuando fueron filmados originalmente grabados en HD.
He puesto este ejemplo, pero hay muchos  más, pues nos es extraño ver en las cadenas citadas muchas películas y series en definición estándar. ¿En qué quedamos? ¿Son emisoras HD, o pseudo HD? Lo que está claro es que el abonado paga como si fueran HD.
Se puede aceptar que no todo el contenido de una emisora HD sea así, pero no que el 40% sea HD y el restante 60% se presente con una baja resolución, pues no nos engañemos, para los que cuentan con un sistema de visionado HD, 576 líneas es baja definición.
Luego está el tema del sonido. Excepto los canales propios de Canal+ y MTV Live HD, que emiten (siempre que el programa en cuestión lo incorpore) con sonido Dolby Digital 5.1, el resto emite con sonido estéreo. ¿No es lamentable que estemos en el año 2012 y la gran mayoría de cadenas no emitan con sonido 5.1? Así es España.
Pues bien, con el cabreo monumental por no haber podido a las ninfas de Victoria's Secret en HD en TNT "HD" (la única ventaja que aportaría dicha emisión sería el doblaje en castellano), acabo este artículo, no sin antes deciros que para poder ver a estas preciosidades en alta definición y en Dolby Digital 5.1 (algo que ya he hecho varias veces), simplemente hay que buscar por Internet dicho evento, el cual está en inglés, pero a quién le importa...
P.D.: Si aún no habéis visto el Victoria´s Secret Fashion Show 2011 no sabéis lo que os perdéis...

Por cierto, os adjunto unas imágenes para que veáis las diferencias entre la emisión HD y SD. Pulsad en las fotos para ver las fotos ampliadas y las consiguientes diferencias.


 Emision en HD (1080i) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en Estados Unidos

 
Emisión en SD (576p) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en España por TNT "HD"

 Emision en HD (1080i) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en Estados Unidos

 
 Emisión en SD (576p) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en España por TNT "HD" 

 Emision en HD (1080i) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en Estados Unidos

 Emisión en SD (576p) del Victoria´s Secret Fashion Show 2011 en España por TNT "HD" 

 
En Estados Unidos la emisión de este programa se presentó en Dolby Digital 5.1 y en España TNT "HD" lo emitió en estéreo





jueves, 5 de enero de 2012

Salas de cine en casa: ¿bien equipadas?

Tener una sala de cine en casa bien equipada no es sinónimo de buen sonido e imagen. Mi experiencia me demuestra que no todos los adinerados poseedores de una sala de un valor astronómico en lo que a euros se refiere la tienen bien ajustada.
Lo mismo sucede con otros aficionados que disponen de una sala de cine en casa dedicada, la cual dispone de equipos de gama media, pero también está mal equipada y/o ajustada.
El caso es que algunos creen que por gastarse una buena suma de dinero en pantalla, televisor, proyector, amplificación, altavoces, etc., ya lo tienen todo solucionado. Pues lo cierto es que no es así, ya que es necesario el ajuste final para que todo se vea y suene como debería.
Desgraciadamente, algunos obvian este asunto. Éstos disponen de un sensacional equipo que se ve y/o se oye de pena. Insisto, lo digo por experiencia, pues en mi carrera como asesor técnico audiovisual me he encontrado de todo. Cosas a tener en cuenta en el apartado visual, como ajustar correctamente el color, el brillo, el contraste, la luz... se pasan por alto y la imagen presentada es realmente nefasta. Luego está el tema de ¿a qué distancia hay que sentarse para ver la imagen. Tengo amigos que se obsesionan con ver la imagen lo más cerca posible, otro gran error. Pero recordemos que en este país existe el dicho de "ande o no ande, caballo grande".
En lo que concierne al sonido sucede algo similar. Algunos usuarios no le dan la importancia que se merece a este apartado, tan importante como lo es el visual. Así, nos podemos encontrar con altavoces mal ubicados (algo que acostumbra a pasar especialmente con los altavoces traseros de muchas instalaciones, los cuales no están colocados en la posición correcta), nivel de canales mal ajustado (muchos aficionados suben el volumen de los canales traseros y central para adecuar el sonido a "su gusto", craso error), volumen exagerado, ausencia de tratamiento acústico para evitar rebotes, resonancias, ondas estáticas, etc.
Otro aspecto que pocos tienen en cuenta es el de hacer que su sala, en vez de parecer una sala de cine, parezca una sala de relax, con butacones poco estéticos, sofás, etc. De todos modos, este último apartado es el más personal y es cierto que puede quedar a gusto del usuario, siempre sin cargar la sala con elementos poco prácticos
El otro día, un aficionado nos comentaba que no entendía como podíamos tener en nuestras salas posters y objetos de merchandising (figuras, etc.), pues según él distraen al espectador. La respuesta es clara, los marcos de los posters cuentan con cristal antirreflejos y las figuras no tapan la pantalla ni molestan al visionar cualquier película, concierto, etc. No nos equivoquemos, tener una sala de cine en casa no quiere decir que ésta sea sosa, fea, fría y que no esté bien decorada para dar una sensación agradable.

Bueno, volviendo al tema del que os hablaba, el de tener una sala bien ajustada audiovisualmente, he de decir que es una lástima ver que tras un sensacional equipo, cableado, decoración, aislamiento acústico, etc., hay un ajuste pésimo de la imagen y/o del sonido. Está claro que si se ha invertido una pasta en una sala de cine en casa, lo mínimo que se puede pedir es que ésta esté bien ajustada.
Que conste que no voy a terminar este artículo instándoos a que llaméis a un técnico que disponga de equipos y certificaciones ISF, HAA, THX, etc., para que os haga los ajustes, algo que no estaría de más, siempre que éste este cualificado, que no es lo mismo que "certificado". Digo esto porque algunos de estos "técnicos" simplemente disponen de las certificaciones por haber asistido a un curso (que han pagado previamente y que no es barato, creedme), haberlo aprobado (cosa no complicada, pues a las empresas que los imparten lo que les interesa es vender a los instaladores las máquinas de ajuste, que cuestan un alto precio) y, evidentemente, disponer de la titulación.
He conocido a algunos poseedores de dicha titulación y lo cierto es que no tienen ni la más remota idea de cómo se ajusta la imagen de un proyector o de un televisor, y mucho menos de ajustar el sonido de una sala de cine en casa.

Si no sois expertos en el tema, para finalizar ahí van unas recomendaciones.
- Si vuestro amplificador, receptor o procesador dispone de un sistema de ajuste automático mediante un micrófono (Audissey, MCACC...), seguid las instrucciones para realizar el ajuste de la sala.
- Para ajustar la imagen de vuestro TV o proyector utilizad un DVD que disponga de la carta de ajuste THX (saga Star Wars, Monstruos, Los Increíbles...) y seguid las instrucciones. Sí, habéis leído bien, utilizad el DVD y no un Blu-ray que disponga de carta de ajuste THX, pues ésta da unos parámetros incorrectos.
- Para saber si vuestra sala está bien tratada acústicamente, comprobad si tiene rebotes o reflejos acústicos. Este defecto se "corrige" de forma automática mediante el ajuste con el que cuentan algunos receptores, pero pensad que éste no hace milagros.
- ¿Cuál sería la distancia apropiada desde la posición de visionado hasta la pantalla?  Evidentemente, una que nos permita ver la pantalla al completo sin tener que estar girando la cabeza de lado a lado continuamente y sin que lo que hay alrededor nos distraiga. Si bien es cierto que las imágenes en alta definición pueden verse más cerca que las de definición estándar, eso no quiere decir que tengamos que ponernos a dos metros de una pantalla de 100 pulgadas. En este caso en concreto, lo correcto sería estar como mínimo a 3,5 metros.

Espero que este artículo os sea de ayuda.

Feliz Año 2012.