jueves, 19 de diciembre de 2013

Dolby Atmos llegará a los hogares en 2014

Aunque todavía ninguna empresa lo ha confirmado, los rumores apuntan a que el próximo año 2014 el sistema Dolby Atmos se integrará en equipos domésticos.
Así, se empezarán a comercializar receptores, amplificadores y procesadores equipados con el sistema de procesado Dolby Atmos, el cual permitirá la integración -en las salas cuyo diseño lo permitan- de varios altavoces ubicados en el techo y/o en diferentes lugares de la sala.
Todavía no se sabe cuándo empezarán a comercializarse películas en Blu-ray (o en otros formatos que pudieran aparecer) que integren pistas de audio con Dolby Atmos. El número de películas con sonido Dolby Atmos aumenta cada día y en la actualidad hay más de 60 equipadas con este sonido. Algunas destacan por su enorme espectacularidad como es el caso de Gravity, El Hobbit 1 y 2, Elysium, Pacific Rim, Star Trek: En la Oscuridad, Oblivion, Insidious: Capítulo 2, El Hombre de Acero...
Para 2013 se preparan los estrenos de Dawn of the Planet of the Apes (Julio), X-Men: Days of Future Past (Mayo), Rio 2 (Abril), 300: Rise of an Empire (Marzo), Mr. Peabody and Sherman (Marzo), I, Frankenstein (Enero). Podéis ver el listado de películas con sonido Dolby Atmos aquí.


Gravity, grabada con Dolby Atmos, ofrece un sonido espectacular que envuelve al espectador en la trama

El sistema Dolby Atmos, pensado principalmente para ser utilizado en salas de cine por sus posibilidades a la hora de ubicar los sonidos en una sala de grandes dimensiones, permite a los diseñadores de sonido e ingenieros de mezclas un mayor nivel de control creativo, ya que concilia los familiares métodos de mezclado por canales que utilizamos actualmente, con la versatilidad de las mezclas de objetos dinámicos de audio. La flexibilidad del mezclado por objetos permite ejercer un control total sobre la ubicación y el movimiento de cada sonido u "objeto" en cualquier punto de la sala.
Capaz de transmitir hasta 128 entradas de audio (canales u objetos) simultáneamente y sin pérdidas, así como de renderizar desde 5.1 hasta 64 flujos discretos de altavoz, Dolby Atmos introduce unas prestaciones totalmente nuevas para los expositores. La escalabilidad y adaptabilidad inherentes al formato Dolby Atmos permitirán a los expositores administrar el presupuesto y modernizar los cines a lo largo del tiempo, mejorando la experiencia acústica del público en cada actualización.

dolby-atmos-conf
Disposición de los altavoces en una sala de cine equipada con Dolby Atmos

Dolby Atmos para salas de cine en casa solucionaría los "problemas" de algunas instalaciones de gran tamaño en la que un sistema 5.1 ó 7.1 se queda corto al no poder cubrir o llenar algunos espacios. Con Dolby Atmos pueden integrarse más altavoces y cada uno de ellos puede reproducir diferentes sonidos. De ese modo el usuario podría disponer de un sistema real de 9.1, 9.2, 10.1, 11.2... canales. Está por confirmar cuántos canales integrarían las futuras grabaciones domésticas. Aunque el sistema Dolby True HD soporta hasta 8 canales, todavía está por confirmar cuántos soportará el sistema Dolby Atmos para salas domésticas, pues todo ello dependerá del espacio disponible en el disco. En el caso de que aparezcan los discos Blu-ray de 100 Gb (se espera que se anuncie la salida del nuevo formato en 2014), además de imágenes en 4K, el aficionado al Cine en Casa también podrá disfrutar de un sonido con más canales.
Está claro que si se empiezan a comercializar películas con sonido Dolby Atmos en formato doméstico, el aficionado puede olvidarse de que la pista en castellano se presente con dicho sonido, pues las compañías con sede en España han demostrado su dejadez al respecto al no integrar en sus ediciones Blu-ray el formato de sonido 7.1. Así que para poder disfrutar del Dolby Atmos en nuestros hogares habrá que escuchar las películas en versión original.
sc-lx77-k-frontLos receptores con Dolby Atmos llegarán en 2014

Aunque los canales que integrarán los equipos AV que se comercializarán en 2014 todavía están por confirmarse, pero es prácticamente un hecho que Dolby Atmos llegará a los hogares, lo cual es una sensacional noticia.
Seguiremos informando...
Puedes encontrar más información sobre Dolby Atmos aquí..