jueves, 27 de noviembre de 2014

El futuro del 4K en España (a bote pronto)

Mientras que los televisores 4K llevan un par de años en el mercado, los contenido en ese formato escasean. ¿Cuál es el futuro que le espera, concretamente, al mercado español?
Lo cierto es que todo parece un poco negro, a tenor de lo visto y de lo que “veremos” en los próximos meses.
Analicemos quiénes son las plataformas y formatos que podrían emitir en 4K o Ultra HD.

¿Canal+? No parece probable, ya que debería cambiar todos los iPlus por unos compatibles 4K. Además, recientemente ha sido adquirido por Movistar, y no se espera que haya avances tecnológicos en ambas plataformas, aunque igual nos sorprenden. Es cierto que Canal+ realizó (y quizá esté realizando) unas pruebas del formato 4K, según informan en http://www.canalplus.es/4K, pero para poder ver este tipo de emisiones hay que disponer de un receptor HDTV capaz de ofrecer 4K mediante su salida HDMI, y de momento hay muy pocos.
Otra opción interesante sería que Canal+ pusiera a disposición d elos usuarios una app para poder acceder a contenidos 4K, pero ya no serían por satélite.


¿Movistar? Viendo el diseño y el tamaño de los nuevos receptores de Imagenio, parece difícil y lejano que la compañía se dispusiera a cambiarlos por  otros que fuesen compatibles 4K.
Además, Imagenio cuenta con una repertorio de canales HD bastante escueto, en especial si lo comparamos con Canal+, por lo que lo de apostar por el 4K se ve poco probable.

Sobre plataformas como ONO, etc., no conozco detalles, pues este tipo de empresas parecen estar empeñadas a no informar a los medios de sus “innovaciones”.




¿TDT? Parece la opción menos probable, pues los anchos de banda están muy apretados. No nos olvidemos del ajuste que se ha hecho recientemente por ese motivo. Así que en el mundo de las emisiones vía UHF la cosa está apretada, y más para el 4K, cuyo ancho de banda es enorme si lo comparamos con el 2K o Full HD.

¿Wuaki.tv? Hoy se publicaba la noticia de que esta plataforma  va a emitir en 4K a ofrecer contenidos en Francia y Alemania a partir del 1 de diciembre de este año. Para España, Italia, Reino Unido, etc., anuncian que en pocas semanas lo harán. Permitid que tenga mis dudas. Dudo también que tengan contenidos para ofrecer en España, un país que está superverde en la HD especialmente debido a la ineptitud de los supuestos profesionales que trabajan en las respectivas empresas relacionadas con el video, algo evidente y constatado a tenor de sus trabajos y acciones. 

 
¿Netflix? Dicen que el próximo año Netflix llegará a España (algunos hasta se aventuraran a decir que la plataforma empezaría a trabajar en España antes de finales de este año). En USA ofrecen algún contenido en 4K, pero solo son un par de series, Juego de Tronos y Breaking Bad y otro para de películas, así que aquí podemos esperar sentados.
En el caso de que Netflix llegue a España, solo podrían verlo aquellos que cuenten con un TV o equipo que implemente Netflix. Los usuarios de un proyector deberán esperar a que aparezca un reproductor Blu-ray compatible 4K que implemente Netflix, o conectándole un ordenador con la aplicación, esto último algo engorroso, la verdad.




¿El formato Blu-ray? Parece la opción más segura, aunque tardará un poco, ya que se anunció que las especificaciones del formato estarían listas a finales de 2015.
Se rumorea (y parece ser un hecho casi constatado) que los nuevos lectores Blu-ray de la marca Pioneer, concretamente los modelos BDP-LX58 y BDP-LX88 serán compatibles con el nuevo formato de Blu-ray 4K que saldrá a finales de 2015, principios de 2016.


¿Otros formatos? Los hay, y podrían ser tarjetas SD, formatos comprimidos por streamimg, etc. pero el tema de los derechos parece complicado todavía.
Está claro que los fabricantes de teles nos han vendido la moto; y sí, hay TVs 4K, pero NO HAY CONTENIDOS.


Luego está otro tema importante: para ver 4K a través de streaming el usuario deberá disponer de fibra óptica y de una velocidad en MB considerable. Los 100 Mb que ofrece Movistar permitirían las transmisiones, pero no todos los hogares en España cuentan con fibra óptica. 

Es cierto que con 15 Mb sería suficiente para recibir 4K, pero lo cierto es que esto sería así con un 4K comprimido. Si queremos disfrutarlo sin compresión (o con la mínima) y con audios 5.1 e incluso HD, el ancho de banda necesario superaría los 50 Mb.


Seguiremos a la espera…