viernes, 28 de agosto de 2015

 uhd-bd-logo
La llegada del Ultra HD Blu-ray está cada día más cerca. ¿Podrás verlo y oírlo sin problemas con tu equipo A/V actual?

La llegada del Ultra HD Blu-ray es una realidad. Sin duda alguna, la feria IFA de este año, que se celebrará los días del 5 al 9 de septiembre en Berlín, despejará muchas dudas y presentará nuevos equipos compatibles con dicho formato Blu-ray 4K.
Está claro que para poder disfrutar del Ultra HD Blu-ray los usuarios deberán hacer cambios en sus equipos de audio y video. Evidentemente, lo primero a hacer será adquirir un reproductor capaz de leer este tipo de discos. Hasta la fecha, no hay ninguno disponible. Pero no solo será el reproductor Blu-ray lo que habrá que adquirir, ya que también habrá que hacerse con un TV o con un proyector compatibles con en formato Ultra HD Blu-ray.
Lo cierto es que, aunque ya hay en el mercdo televisores y proyectores 4K, no todos serán compatibles al 100 x 100 con el formato Ultra HD Blu-ray. Las razones tienen que ver con aspectos y prestaciones que no se contemplaron a la hora de fabricar dichos equipos, pues las especificaciones del Ultra HD Blu-ray no estaban disponibles todavía.
Ahora que ya se conocen, sabemos que un TV o proyector que no disponga de HDCP 2.2, el sistema de copia que implementarán los discos Ultra HD Blu-ray, no podrá mostrar las imágenes de éstos. Además, el perfil de color REC 2020 y la visualización de 10 bits que puede ofrecer el Ultra HD Blu-ray no estaba prevista en el 95% de los TVs y proyectores que existen en la actualidad. Por ejemplo, los proyectores 4K de Sony que actualmente están en el mercado cuentan con paneles de 8 bits, no de 10 bits. Se espera que los nuevos modelos de proyectores Sony (y los de otras marcas) sí contarán con 10 bits, además de REC 2020 y HDR.

sony-1100-1
El buque insignia de los proyectores de la marca Sony, el VPL-VW1100ES no cuenta con paneles de 10 bits

HDCP 2.2: LA NUEVA PROTECCIÓN PARA CONTENIDOS UHD
Cuando lleguen los discos Blu-ray de Ultra Alta Definición al mercado, serán muchos los usuarios de receptores o procesadores que no podrán ver el contenido visual de dichos discos si pasan la señal de video a través de la toma HDMI desde el reproductor Blu-ray UHD al receptor o al amplificador y desde éste al televisor o proyector.
La razón: el sistema de protección anticopia que los Blu-ray UHD incluirán, denominado HDCP 2.2 (High-bandwidth Digital Copy Protection) y creada para evitar que el contenido pueda ser pirateado.
La "solución" para los que no dispongan de un equipo compatible con HDCP 2.2. pasará por enviar la señal de video directamente desde el reproductor UHD Blu-ray al TV o al proyector, sin pasar por el receptor, aunque es posible que algunos televisores y proyectores no sean compatibles con las especificaciones del HDCP 2.2. De hecho, algunos televisores 4K que aparecieron en 2013 no son compatibles con HDCP 2.2.
Por su parte, Sony certifica que sus tres proyectores 4K disponibles, concretamente los modelos VPL-VW300ES, VPL-VW500ES y VPL-VW1110ES, son compatibles con HDCP 2.2 (aunque no disponen de procesado de 10 bits, sino de 8 bits). No sucede lo mismo con los JVC, ya que ningún modelo de la nueva gama (ni de las anteriores) es compatible con HDCP 2.2.
Así, la cosa se complica para muchos usuarios, pues la compatibilidad con HDCP no puede actualizarse vía software (firmware).

Onkyo
PR-SC5530 (procesador, solo una toma HDMI)
TX-NR535
TX-NR636
TX-NR737
TX-NR838
HT-RC660
HT-RC630
TX-NR646
TX-NR747
Pioneer
VSX-830
VSX-930
VSX-1130

Marantz
AV8802 (procesador) (necesita actualización de hardware. Precio 199€)
NR1606
SR5010

SR7010 - (disponible en septiembre)
AV8802A


Denon
AVR-X7200W (necesita actualización de hardware. Precio desconocido)
AVR-X7200WA
AVR-S710W
AVR-S910W
AVR-X1200W
AVR-X2200W
AVR-X3200W
AVR-X4200W


Sony
STR-ZA1000ES
STR-ZA2000ES
STR-ZA3000ES

Krell
Foundation 4K (HDCP 2.2 en 4 entradas HDMI)
NAD
Se espera una actualización por hardware en algunos modelos para mediados de 2015
Yamaha
RX-A1050
RX-A2050

RX-A3050
CX-A5100


DTS:X - UN FORMATO NO PREVISTO POR ALGUNAS MARCAS
En lo que se refiere al nuevo formato de sonido DTS:X, el cual estará presente, tanto en los Blu-ray UHD como en los Blu-ray actuales, la reproducción de dicho sonido será imposible para la mayoría de propietarios de un receptor o procesador, pues se trata de un formato de audio nuevo.

La pregunta es obvia: "¿podré actualizar mi receptor o procesador para que sea capaz de entregar sonido DTS:X?"
Pioneer, Yamaha, Onkyo, Macintosh, Integra, Classé, Lexicon, Krell, NAD, Rotel, Cambridge Audio ya han confirmado que NINGUNO de sus equipos anteriores a 2015 podrá ser actualizado a DTS:X.
Tanto Marantz como Denon, empresas con un nivel de tecnología muy alto, han presentado una actualización para los modelos Denon AVR-X7200W y Marantz AV8802. Cabe destacar que los otros modelos de ambas marcas no permiten la actualización, ni a DTS:X ni a la versión HDCP 2,2 de protección de copia.
Otros equipos con precios exorbitantes, como el Trinnov Audio - Altitude32 y el Steinway Lyngdorf  P200 (con precios prohibitivos) podrán ser actualizados a DTS:X.

denon-7200W 
El receptor Denon AVR-X7200W es compatible con HDCP 2.2 mediante una actualización
Hay que mencionar que Marantz prometió el pasado mes de enero de 2015 que ofrecería a los usuarios la posibilidad de actualizar el modelo AV8802 para que pudiera soportar el protocolo de protección anticopia HDCP 2.2, necesario para reproducir contenidos en 4K/UHD protegidos.
La mejora requiere modificaciones de hardware que deberán ser realizadas en un Servicio Técnico certificado por Marantz. Desde el mes de junio de 2015, dichas modificaciones podrán realizarse previa solicitud de un distribuidor Marantz local. Marantz comercializa desde junio de 2015 el modelo AV8802A, con la citada mejora incorporada ya en fábrica.

El precio de esta modificación es de unos 199€.
La actualización DTS: X de estos dos equipos será previsible para otoño de 2015 y ésta saldrá para prácticamente todos los equipos que incorporen procesado DTS: X, al igual que ocurrió con la actualización Dolby Atmos, que salió e septoebre de 2014.
Por su parte, Denon ya comercializa el nuevo modelo AVR-X7200WA, el cual estará equipado con HDCP 2.2 de serie y es compatible con DTS: X.
Puedes encontrar más información sobre los receptores compatibles con DTS: X en este artículo: Guía de compra de equipos con DTS: X y Dolby Atmos
 
mz av8802-3
El procesador Marantz AV8802 es uno de los más avanzados tecnológicamente en la actualidad

HAY QUE VENDER...
Tras esta información, lo más probable es que muchos aficionados al mundo del Cine en Casa que han invertido su dinero en un sistema audiovisual pongan el grito en el cielo, pues no es normal que el HDCP 2.2 y el DTS: X no estuvieran previstos por las marcas de equipos AV mencionadas.

Está claro que quien se haya gastado unos miles de euros en un procesador o receptor con Dolby Atmos, quiere que éste sea capaz de trabajar con los nuevos formatos de sonido y con los de video. Pero la realidad es otra...
Señores, esto es un negocio y hay que vender. Así que el que quiera estar a la última no tendrá más remedio que rascarse el bolsillo, y los tiempos no están para eso...

NUEVOS EQUIPOS A/V EN NUESTRAS SALAS DE ANÁLISISPara ofreceros los análisis más completos y exactos, hemos realizado recientemente cambios en nuestras Salas de análisis 1 y 2.
Concretamente, en la Sala de Análisis nº 2 hemos sustituido el proyector JVC DLA-X500  por el Epson EH-LS10000 con lámpara láser que, entre otras prestaciones, es compatible con HDCP 2.2, con la ampliación de color REC 2020 y que además dispone de paneles de 10 bits. Aunque Epson todavía no se ha pronuncia al respecto de si este proyector será compatible con HDR, es muy posible que si lo sea.

En lo que respecta a la Sala de Análisis nº 1, hemos sustituido el Conjunto Onkyo Etapa PA-MC5501+Procesador PR-SC5509 por la etapa multicanal Marantz MM8077 y el Procesador 13.2 Marantz AV8802A.Los motivos son obvios. Por un lado buscábamos una electrónica y un procesado de mayor calidad que el ofrecido por Onkyo. Por otro, poder pasar por el procesador señales con HDCP 2.2 por todos los conectores HDMI (el Onkyo PR-SC5509 solo dispone de una toma compatible con HDCP 2.2) y poder procesar el nuevo formato de audio DTS: X, algo que le resulta imposible al procesador de Onkyo.
De seguro quw haremos más cambios en nuestras salas en unos meses, pues aún nos quedan equipos por mejorar y por añadir.

Podéis encontrar más información sobre los formatos de audio DTS:X y Dolby Atmos aquí: Dolby Atmos & DTS: X