jueves, 19 de mayo de 2016

Ultra HD Blu-ray: ¿4K real o falso?



Este artículo se irá actualizando periódicamente en la web, concretamente en este enlace: http://altadefinicionhd.com/inicio/inicio/2978-ultra-hd-blu-ray-4k-real-o-falso

Hace unos meses publicamos en nuestra web el artículo Ultra HD Blu-ray: ¿un formato destinado a triunfar o a fracasar? en el que analizábamos diferentes aspectos relacionados con la resolución original de las películas y su posterior masterización para ser proyectadas en las salas de cine y comercialización en formatos ópticos.


En ese artículo os contamos más detalles sobre si hay o no diferencias visibles entre el formato Ultra HD Blu-ray (UHD BD) y el formato Blu-ray.

LA MAYORÍA DE PELÍCULAS SE PROCESAN EN 2K
La gran mayoría de producciones cinematográficas se filman en 2K o en 35 mm y luego se postprocesan o digitalizan en 2K (2048 x 1152) mediante el sistema Digital Intermediate (DI).
El Digital Intermediate es el proceso de digitalizar una película para manipular el color u otras características de la imagen, y supone habitualmente el último ajuste creativo antes del estreno en cines de la película. Se distingue del telecinado en que este último consiste en escanear la imagen y manipular el color, pero con la vista puesta en la distribución de la película a través del vídeo y la televisión. El Digital Intermediate también se hace habitualmente a una mayor resolución, y utiliza solo herramientas digitales.
Así, una definición 2K (2048 x 1080) es más que suficiente para proyectar imágenes nítidas en pantallas enormes, como las que encontramos en algunos cines.
Sony procesa la mayoría de sus películas en 4K y para que un cine pueda proyectarlas debe disponer de un proyector 4K de la marca Sony. Si el cine cuenta con un proyector 4K de otra marca (Barco, Christie...), Sony le entregará un DCP (formato digital utilizado para proyectar en sala de cine) con resolución 2K. Curioso, ¿verdad? así, queda claro, que en el caso de Sony, el tema de impulsar el 4K es más comercial que otra cosa.

digital intermediate
Imagen de un estudio de procesado Digital Intermediate (DI)

Es cierto que hay películas que se digitalizan en 4K (4096 x 2190) y hasta en 8K (8192 x 4320), pero no es lo habitual. La razón de que la mayoría de películas sean 2K tiene que ver con que la resolución que este formato ofrece es más que suficiente para ser proyectada en salas de cine con pantallas grandes. Eso nos da una idea de lo que comentaba anteriormente respecto a las diferencias entre el formato 4K y el 2K.
De todas las películas anunciadas para ser lanzadas en Ultra HD Blu-ray en Estados Unidos el 80% se filmaron y/o digitalizaron en 2K.
En España, solo Fox ha anunciado la salida de títulos en Ultra HD Blu-ray. Más info aquí: El Renacido: ¡¡¡en Ultra HD Blu-ray en España!!!


PELÍCULAS ULTRA HD BLU-RAY CON HDR Y/O DOLBY VISION
Los fabricantes nos cuentan que el HDR es la panacea, y a tenor de los datos, lo parecería, pero otra cosa son los resultados finales y las compatibilidades del HDR con los TVs y proyectores actuales.
Para poder ver correctamente contenido de video con HDR, el TV o proyector debe contar con una luminosidad como mínimo de 3.000 lúmenes, parámetro que ningún proyector doméstico cumple, excepto el proyector VPL-VW5000ES, con un precio prohibitivo de 65.000 €.
Lo mismo pasa con los televisores OLED y/o LED, pues éstos deben tener una luminosidad muy alta para poder mostrar contenidos HDR.
Para entenderlo fácilmente: al activarse el HDR sucede algo similar a los que pasa cuando uno se pone unas gafas para ver 3D: la imagen pierde luminosidad y, como consecuencia, debemos subirla, al igual que el contraste. En los televisores eso no implica ruido añadido, pero en los proyectores sí, ya que en el modo HDR (al igual que en el 3D) se activa el modo 'Alto' de la lámpara. Esto puede significar una molestia para algunos, pues algunos proyectores emiten un ruido bastante molesto en modo de lámpara 'Alto'. Además, en el modo 'Alto' la lámpara se desgasta en menos tiempo que el modo 'Bajo'. Por consiguiente, una lámpara en modo 'Alto' dura la mitad que otra en modo 'Bajo'.
Todo lo antedicho será idéntico cuando parezca el formato Dolby Vision.

dolby vision
¿APRECIA EL OJO HUMANO LA DIFERENCIA ENTRE 4K Y 2K?
Este es un tema que ha dado objeto a un sinfín de debates, en los cuáles no vamos a entrar. Una cosa está clara: la definición está relacionada con la distancia de visionado en su mayor parte.
Así, si vemos una imagen 1920 x 1080 (HD) en una pantalla de 110" a unos 3,5 metros de distancia, y otra imagen 4096 x 2190 (UHD) a la misma distancia, prácticamente será imposible distinguir diferencias de resolución entre una y otra. Lógicamente, cuanto mayor sea la pantalla, una imagen 4K se verá con más definición que una 2K, siempre y cuando la distancia sea más cercana en contenidos 4K que en 2K.
De hecho, si uno se acerca a una pantalla en la que se proyecta una imagen 4K podrá ver que los pixeles están más juntos y la imagen se ve mejor que una 2K, pero para eso habremos de acercarnos mucho a la pantalla, claro está.
Otro tema tiene que ver con el HDR y perfil de color REC 2020, que sí puede estar presente en un UHD BD pero no en un BD. Y esa es a principal ventaja del formato 4K, el HDR, pero para poder sacarle el rendimiento apropiado, como ya he comentado antes, nuestra TV o proyector deberá tener una luminosidad muy alta, pues el HDR literalmente se la "come".

¿CUÁL ES LA RESOLUCIÓN REAL DE LAS PELÍCULAS EDITADAS EN ULTRA HD BLU-RAY?
Veámoslo por editoras:
WARNER HOME VIDEO
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia - Filmada en 16 mm, 35 mm, 65 mm. Digital Intermediate desconocido (fecha de salida por confirmar)
El Hombre de Acero - Filmada en 35 y 70 mm. Digital Intermediate 2K (8-2016)
Pacific Rim - Filmada en 35 y 70 mm. Digital Intermediate 5K (8-2016)
Point Break (2015) - Filmada en 2.8K y 6K. Digital Intermediate 2K (13-5-2016. No se editará en España)

Heart of the Sea - Filmada en 2,5K. Digital Intermediate 3K (6-2016)
Creed - Filmada en 35 mm. Digital Intermediate 2K (15-5-2016)
La LEGO Película - Digital Intermediate 2K (15-5-2016)

Mad Max: Furia en la Carretera - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (15-5-2016)
Pan - Filmada en 2K. Digital Intermediate 3K (15-5-2016)
San Andrés - Filmada en 3K. Digital Intermediate 2K (15-5-2016) 
La mayoría de lanzamientos anunciados en Ultra HD BD por Warner están disponibles sólo en 2K DI.
batman superman

20TH CENTURY FOX
Deadpool - Filmada en 3,5K. Digital Intermediate 4K (22-6 salida en España)
El Renacido
- Filmada en 6K. Digital Intermediate 4K (1-6 salida en España)
Independence Day - Filmada en 35 mm y en 70 mm. Digital Intermediate desconocido (7-6. No disponible en España)
Joy - Filmada en 35 mm. Digital Intermediate desconocido (18-5. No disponible en España)
Éxodo: Dioses y Reyes - Filmada en 5K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)

Los 4 Fantásticos - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
Kingsman: Servicio Secreto - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
La Vida de Pi - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
Marte (The Martian) - Filmada en 5K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
El Corredor del Laberinto - Filmada en 2K. Digital Intermediate 4K y 5K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
El Corredor del Laberinto 2 - Filmada en 3K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
Alma Salvaje - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
X-Men: Días del Futuro Pasado - Filmada en 2K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
Hitman: Agente  47 - Filmada en 3.8K. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU., Alemania y Francia)
Los títulos de 20th Century Fox no se comercializan en España ni tampoco incluyen audio ni subtítulos en castellano.El Renacido será el primer UHD Blu-ray del sello 20th Century Fox que saldrá en España. Más info aquí: El Renacido: ¡¡¡en Ultra HD Blu-ray en España!!!


renacido uhd

El Renacido será el primer UHD BD que el sello Fox editará en España

SONY PICTURES
Orgullo + Prejuicio + Zombies - Filmada en ¿?. Digital Intermediate ¿? (31-5-2016)
Resucitado
- Filmada en ¿?. Digital Intermediate ¿? (24-5-2016)
Los Cazafantasmas
- Filmada en 35 y 70 mm. Digital Intermediate desconocido (7 de junio)
Los Cazafantasmas II
- Filmada en 35 mm. Digital Intermediate desconocido (7 de junio) 
Resucitado
- Filmada en ¿? Digital Intermediate ¿? (disponible)
La Quinta Ola -
Filmada en ¿? Digital Intermediate 2K (disponible)
La Verdad Duele
- Filmada en 3,5K. Digital Intermediate 2K (disponible)
The Amazing Spider-Man 2
- Filmada en 35 mm. Digital Intermediate 4K (disponible en EE. UU.)
Chappie - Filmada en 5K. Digital Intermediate 4K (disponible en EE. UU.)
Hancock - Filmada en 35mm. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU.)
Pineapple Express - Filmada en 35 mm. Digital Intermediate 2K (disponible en EE. UU.)
Salt - Filmada en 35mm . Digital Intermediate 4K (disponible en EE. UU.)
Los Pitufos 2 - Filmada en 4K. Digital Intermediate 4K (disponible en EE. UU.)
Sony es la única editora que presentará títulos 4K de verdad, excepto algunos.
La fecha prevista para a salida de sus títulos UHD BD en España está prevista para finales de 2016. Los títulos editados en Francia, Inglaterra  Alemania incluyen sonido en castellano.


5 wave uhd 
LIONSGATE
Dioses de Egipto
- Filmada en 6K. Digital Intermediate 2K
Ahora me ves - Filmada en 35 mm. Digital Intermediate 2K
The Last Witch Hunter
- Filmada en 3K. Digital Intermediate 4K
The Expendables 3 - Filmada en 4K. Digital Intermediate 4K y 5K
Sicario - Filmada en 4K. Digital Intermediate 4K
Enders Game - Filmada en 35mm. Digital Intermediate 2K
Casi todos los lanzamientos Ultra HD BD de Lionsgate serán 4K nativos. La lástima es que los títulos de este sello en España son distribuidos por otras editoras que no cuidan el producto tanto como Lionsgate y que es muy posible que no lleguen a editarlos en Ultra HD nunca.

dioses

PARAMOUNT PICTURES
Star Trek (2009)
- Filmada en 35 y 70 mm. Digital Intermediate 2K (junio)
Star Trek: En la Oscuridad (2013) - Filmada en 35 y 70 mm. Digital Intermediate 2K (junio)
La fecha de salida anunciada es para Estados Unidos. No hay fecha prevista de salida en España todavía.

star trek

UNIVERSAL PICTURES
El Único Superviviente
- Filmada en 5K. Digital Intermediate 2K (9-8-2106)
Lucy
- Filmada en 65 mm. Digital Intermediate 2K (9-8-2106)
Oblivion
- Filmada en 65 mm. Digital Intermediate 2K (9-8-2106)
Everest
- Filmada en 3,4K y 6K. Digital Intermediate 2K (fecha no anunciada)
La fecha de salida anunciada es para Estados Unidos. No hay fecha prevista de salida en España todavía.

oblivion


A FAVOR DE LAS MEJORAS TECNOLÓGICAS: PERO SIN 'SANGRAR' AL USUARIO FINALQuiero dejar claro que, personalmente, no estoy en contra ni del 4K ni del Ultra HD Blu-ray, ni en general de ninguna mejora visual que pueda aparecer. Pero tengo claro que, actualmente, la "mejora" que el formato Ultra HD Blu-ray pueda aportar al mercado de video de usuario final, no es tan llamativa para que el público se lance de cabeza a la adquisición de este nuevo formato.
Si además tenemos en cuenta el pobre catálogo de títulos que hay actualmente y su caldiad cinematográfica, veo difícil que el formato Ultra HD Blu-ray triunfe, algo que nunca hizo (ni hará) el Blu-ray, un formato todavía desconocido por muchos, desgraciadamente.
Así, mucho tienen que cambiar las cosas para que los usuarios se animen a la compra de un nuevo reproductor y de contenidos en formato Ultra HD Blu-ray. El tiempo dirá...

No hay comentarios: